EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DE COCLÉ SE UNEN A LAS DISCUCIONES SOBRE EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO

DAMGELA DE LEÓN

Para escuchar el sentir de los empresarios y trabajadores coclesanos, la Comisión Nacional de Salario Mínimo trasladó su sesión de participación ciudadana al distrito de Natá de los Caballeros, en donde gran cantidad de personas de los diferentes sectores, expusieron su sentir con respecto a la posibilidad que en diciembre de este año se apruebe o no, un aumento al salario mínimo para que entre a regir en enero del 2024. 

Desde hace algunos años no se aprueba un a aumento al salario mínimo, por lo que se ha establecido una mesa conformada por el gobierno, empresa privada y trabajadores, para analizar la actualidad, escuchar posiciones.

Doris Zapata, ministra de Trabajo, explicó la dinámica que han estado siguiendo dentro de la hoja de ruta, pues ya han visitado otras provincias escuchando a cada grupo de empresarios y trabajadores, pero aún falta completar el resto para que, a principios de diciembre, los miembros de la mesa se reúnan con expertos y revisen estadísticas, opiniones y estado de la canasta básica. 

Por su parte, Juan Ledezma, presidente de la comisión laboral de la empresa privada, explicó que en realidad no es un buen momento para hablar de aumento, puesto que el sector no se ha recuperado, y lo que causaría es más desempleo, ya que sería insostenible para el empresario y tendría que despedir parte de sus trabajadores, y que lo que debe hacer el gobierno es impulsar a que los emprendedores se conviertan en empresas formales y aporten al sector. 

Abdiel Bethancourt, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical independiente, mencionó que lo lógico es que tanto trabajadores como empresarios ofrezcan al gobierno una propuesta, pero que hasta ahora no se ha dado, y que se la han pasado escuchando quejas de micro empresarios de cómo los afectaría, pero que ellos no son los que verdaderamente acumulan riquezas.

Eduardo Gil del Sindicato de Trabajadores, considera que,aunque el sector empresarial ha sido repetitivo en la insostenibilidad de un aumento salarial, comprenden su sentir, pero que los trabajadores tampoco podrían mantener su diario vivir, y, por ende, quiénes les comprarían a los empresarios. 

La ministra señaló cifras importantes a resaltar en el caso de Coclé, como que existe un 5.5% de desempleo, y que el sector trabajador, se concentra en actividades primarias y secundarias con un 4.8% y 9.1% respectivamente. Indicó también, que en esta provincia hay unas 104 mil mujeres trabajadoras, y 98 mil hombres, de los cuales, el 50% del total de ambos, se dedican a labores independientes.

Tags

Compartelo en:

MI FAVORITA AUDIO EN VIVO

Accede a la sección de usuarios