DAMGELA DE LEÓN
Solo 1 empresa apoya actualmente al programa padrino empresario del Ministerio de Desarrollo Social en Coclé, yes la cadena de supermercados El Machetazo, en la que 12 jóvenes entre los 15 y los 17 años de edad laboran, pero se necesitan muchas plazas más para que otros tengan la oportunidad de recibir becas laborales en áreas comocontabilidad, ayudante general, mensajería, archivos, recepcionistas o captadores de datos.
Este programa lo lleva a cabo el MIDES con el fin de brindar un apoyo económico gracias al patrocinio de empresas que buscan que jóvenes en vulnerabilidad social puedan trabajar y estudiar a la vez, dependiendo de sus turnos escolares asisten a sus labores entre 4 y 6 horas, con una remuneración máxima mensual de 375 dólares, además de un aporte extra de 20 a 50 dólares para alimentación o pasajes.

Así lo explicó María Tuñón, Coordinadora de este programa en Coclé, quien agregó que tanto la institución como la empresa brindan capacitación a los jóvenes acerca del mundo laboral, todo acompañado de sus acudientes, por ende, deben llenar formularios y cumplir requisitos, sobre todo asistir a la escuela y ser responsables.
Nelson Martínez es uno de los beneficiados con Padrino Empresario, es oriundo de Churuquita Chiquita, y comentó que trabajar en un supermercado de la localidad ha sido una gran experiencia, que, aunque no es fácil dividir su tiempo,el dinero le ha ayudado con sus estudios y a su hogar.
Desde 1986 el MIDES desarrolla este programa, que h beneficiado a miles de chicos de todo el país, e incluso dependiendo del desempeño en la empresa, al cumplir los 18 años, pueden llegar a contratarlos. En el programa se incluye asistencia psicológica, social, escolar, familiar y laboral.
El Ministerio de Desarrollo Laboral también vigila de cerca el programa para evitar cualquier situación, además los jóvenes cuentan con un seguro de accidentes y da orientación.