FARALLONEROS PIDEN CONSTRUCCIÓN DE MURO ROMPEOLAS

EDILSA GONZALEZ ROCA

Con temor a que vuelvan las altas mareas o mar de fondo y que la comunidad no tenga ninguna protección se encuentran los residentes de Farallón de Río Hato quiénes esperan que  las autoridades construyan un rompeolas que les ayude a evitar que la furia del mar acabe con sus viviendas.

Para tratar el tema las autoridades del distrito de Antón, trasladaron la sesión ordinaria del concejo municipal de este 19 de septiembre a la comunidad a donde citaron a las autoridades nacionales del Mici, Mi Ambiente, Miviot, MOP, Mides, Arap, MEF, ATP, pero como de costumbre enviaron a sus regionales, ninguno de los cuales tenía una respuesta concreta para la comunidad. Solo el director general del Sinaproc Adherbal De La Rosa asistió a la cita, mientras que de la gobernación no hubo ninguna representación.

Raimundo Ríos, afectado por los recientes oleajes, manifestó su preocupación ya que se espera que a fines de este mes haya un nuevo oleaje y no tienen una solución a corto plazo que sería la construcción de un muro rompeolas.

Lo único que estamos pidiendo al MOP son las piedras y no nos la quieren dar, dijo Ríos quien adelantó que ya el Municipio y algunos comerciantes y residentes del área han dicho que van a poner los camiones para el traslado el material.

Ibeth Navas, representante del corregimiento de Río Hato dijo que la preocupación es grande, porque saben que este fenómeno se va a repetir y están desprovistos de una protección, por lo que piden al gobierno que vean este problema y se convierta en un tema de Estado porque se trata de la vida de los residentes.

Agregó que lo primero y urgente es que las autoridades y principalmente el Ministerio de Obras Públicas construyan un muro para minimizar los efectos de las altas mareas aunque sea un tema provisional y después se planee a largo plazo una solución permanente que incluya un plan de emergencia y evacuación el que participen los residentes.

Edwin Gómez, director regional del Ministerio de Obras Públicas, indicó que la institución está dispuesta a apoyar a la población pero se requiere de un estudio técnico ya que para la utilización de recursos del Estado requiere de un análisis y cumplir con los procesos administrativos.

Por sus parte Adherbal De La Rosa, manifestó sus satisfacción por la disposición de las autoridades para buscar alternativas a este problema que requiere de soluciones a corto, mediano y largo plazo ya que se trata de un asunto integral que incluye un plan de evacuación y organización comunitaria y plan municipal de gestión de riesgo que vaya enfocado a cómo se va a desarrollar esta región tomando en cuenta que esto será recurrente y aumentando hasta el 2050.

Enfatizó en la necesidad de que la construcción de un rompeolas requiere de una mesa técnica que tome decisiones estructurales basadas en un estudio que evite nuevos incidentes o se ponga en riesgo a la población.

Tags

Compartelo en:

Recibe las últimas noticias posteadas aquí en MI FAVORITA para que este siemore informado

MI FAVORITA AUDIO EN VIVO

Accede a la sección de usuarios