Categorías
Noticias

FELICIDADES A LA GRAN FAMILIA ANGELINA EN SUS 75 AÑOS

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA ANGEL MARIA HERRERA

La Escuela Angel María Herrera es hoy en día, uno de los primeros pilares de la educación coclesana, y por ende contribuye a las glorias de nuestra educación nacional. El que exista, es el resultado de la lucha de muchos idearios, forjadores de lo que antes sólo era un sueño.

Luego de expuestas las inquietudes por parte de habitantes de la comunidad, el gobierno nacional dirigido en ese entonces por el excelentísimo Señor Presidente Ricardo Adolfo de la Guardia, dio apertura al Primer Ciclo Secundario de Penonomé, convirtiéndose éste en el primer eslabón de lo que en un futuro sería el baluarte de la cultura.

La labor fue ardua, pues las condiciones y los recursos a la disposición no eran los más adecuados y se trabaja con lo que hubiese disponible; es decir había que hacer de poco, mucho, pero existía toda la disposición y la entrega de grandes maestros.

La escuela confrontó muchas dificultades y así sus edificios variaron, aspirando condiciones que mejoraran el ambiente educacional de esta institución. Inició sus labores en la casa cedida por la familia Conte Ocaña, ubicada en la Avenida Juan Demóstenes Arosemena. Luego ocupó la casa de la familia Almillátegui-Neira, ubicada al lado del Palacio Municipal; posteriormente, los nuevos edificios inaugurados en 1953 bajo la administración del Coronel José Antonio Remón Cantera, en la Avenida Héctor Conte Bermúdez, allí se estableció el moderno pabellón, bajo la administración de Doña Blanca Carles de Kravcio.

El 30 de noviembre de 1955, expedida la ley Nº 79, de honró la memoria del gran maestro Angel María Herrera dando su nombre al Primer Ciclo Penonomé.

En 1956 se jubiló Doña Blanca Carles de Kravcio y entró a regir los destinos del plantel el profesor Olmedo Domingo Oberto. Durante su gestión administrativa se creó un Segundo Ciclo Secundario, que por decreto Nº 56 del 29 de abril de 1959 se establece definitivamente con el nombre de Escuela Secundaria Angel María Herrera. Este mismo año se inició el Bachillerato en Ciencias, formador de un estudiante con amplios horizontes críticos. La primera graduación en 1962 dio como cosecha 15 estudiantes, con grandes deseos de seguir aprendiendo.

En 1967, debido a la demanda estudiantil, se crea el Bachillerato en Letras y en 1969, se gradúan 16 estudiantes. Como otro de los grandes logros en bien de la educación, en 1985 se inicia la sección de Bachillerato en Comercio.

Son innumerables los educadores y los estudiantes que han engrandecido nuestro plantel. La atinada administración de directores que con mucho esfuerzo han sabido llevar las riendas de nuestra Institución y, a través del tiempo, hacer de ella lo que hoy es: uno de los faros que ilumina la mente de los jóvenes. Todos hemos contribuido para que en la actualidad , con gran beneplácito, celebremos 75 años de loable labor educativa. Es la ocasión propicia para citar las célebres palabras del gran maestro Don Angel María Herrera, cuando expresó: “ENSEÑAR ES, DAR LUZ Y SABIDURÍA A LAS MENTES.”

%d bloggers like this: