EDILSA GONZÁLEZ ROCA.
Varios deslizamientos de tierra, el colapso de un vado y parte de una vivienda, además de daños en los sistemas de agua potable y electricidad fueron parte de los efectos causado por las fuertes lluvias registradas la tarde de este lunes 8 de julio en el corregimiento de Pajonal distrito de Penonomé.
Según los primeros reportes un deslizamiento en el sector de La Mina de Membrillo mantiene incomunicados a los residentes de El Águila Arriba, El Águila Abajo y Las Mañanitas.
Mientras que el colapso de un vado afectó a los residentes del Turega.
Esta tarde los padres de familia tuvieron. Que acudir al paso del río donde se ubica el vado para ayudar a cruzar a los estudiantes de escuelas como Simón Martínez Pérez y la escuela de El Águila.
En el sector de Membrillo la pared de una vivienda de quincha colapsó producto de las lluvias y de las malas condiciones de la misma según un reporte del Sistema Nacional de Protección Civil, que acudió al llamado de la comunidad para realizar las inspecciones y hacer los informes para el resto de las instituciones.
También se dieron deslizamientos en Membrillo Arriba, Cerro Luisa y El Águila pero en menos magnitud algunos de los cuales fueron despejados por los propios residentes de las áreas afectadas.
Alexis Chirú, representante de Pajonal informó que tras lo sucedido se hicieron algunas evaluaciones de las áreas y se procedió a reparar algunas tuberías dañadas producto de deslizamientos y la crecida de algunas quebradas para poder llevar agua a las comunidades.
De igual forma dijo se hizo las coordinaciones con el presidente del Concejo Municipal de Penonomé para el apoyo con la retroexcavadora, con la que cuentan, para proceder con la remoción de escombros y liberar las vías.
La tarde de este lunes 8 de julio también se reportó un deslizamiento en Alto de La Estancia en el corregimiento de San Juan de Dios de Antón, en donde una vivienda quedó en riesgo y se espera la evaluación de las autoridades.
Leonel Sánchez director regional del Sinaproc indicó que personal de la entidad se mantiene realizando evaluaciones de las áreas afectadas y reiteró a los residentes de áreas vulnerables seguir las recomendaciones y evitar poner en riesgo sus vidas.
Con información de Irving Tejeira y Darío Fernández.