Categorías
Noticias

Funcionarios de la Agencia de la CSS en Penonomé piden mudanza por hacinamiento y malas condiciones laborales

Dario Fernández Alzamora

En un espacio de 290 metros cuadrados que se ha vuelto chico para la cantidad de funcionarios que allí laboran, aparte del público que atienden, y en evidente hacinamiento; así laboran los trabajadores de la agencia de la Caja del Seguro Social en Penonomé, quienes demandan ante las máximas autoridades de la institución ser reubicados en otras oficinas que reúna las condiciones laborales adecuadas.

En ese sentido, la secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la CSS, Celibeth Guillén, manifestó que dicho sindicato ha decidido ofrecerles el apoyo a los funcionarios que laboran en la agencia, porque definitivamente con esto se viola el reglamento interno de la institución.

Mencionó el artículo 19 y su acápite 16 el cual señala que todos los trabajadores deben estar en un ambiente organizado, de trabajo seguro, higiénico y con las condiciones adecuadas para el buen desarrollo de acuerdo con las normas de salud ocupacional. También el acápite 19 recomienda el mejoramiento del servicio y seguridad de la salud así como el mantenimiento de una buena imagen de la administración pública.

Según manifestó Guillén, el pasado 7 de septiembre los funcionarios enviaron una nota al director del Seguro Enrique Lau Cortés, para ponerlo en conocimiento de las situaciones que viven a diario, pero que este a pesar de haber estado varias veces en Coclé, nunca ha visitado las instalaciones en mención.

En dicha nota se destacan varios puntos como la falta de estacionamiento teniendo los funcionarios que dejar sus vehículos lejos del trabajo, dentro de la oficina solo hay tres ventanas todas en los baños, no hay puerta de salida de emergencia, hay poca ventilación, existen solo tres servicios higiénicos para 50 funcionarios y menciona además el acoso del que son objeto por parte de los propietarios del inmueble, quienes se oponen a que los funcionarios usen los estacionamientos de la plaza, entre otros.

Destacó además que según un informe del Departamento de Salud Ocupacional, se determinó resultado infructuoso y que los funcionarios trabajan en condiciones deplorables e inadecuadas, siendo esto lo mismo para los usuarios. En el lugar es imposible aplicar medidas de bioseguridad como el distanciamiento, para tratar de evitar contagios de Covid-19.

La funcionaria informó que debido a la situación, las protestas continuarán, y para este miércoles y viernes volverán a manifestarse para exigir la mudanza hacia un sitio más adecuado.

%d bloggers like this: