GREMIOS DOCENTES Y DE OTROS SECTORES SE UNEN A LAS ACCIONES EN RECHAZO A LA FIRMA DEL CONTRATO MINERO EN PENONOMÉ

DAMGELA DE LEÓN

Paro por 48 horas, fue la decisión tomada en asamblea general por los más de 10 gremios de diversos sectores de Coclé en el Parque de Penonomé este lunes 23 de octubre, en contra del contrato minero en horas de la mañana. Esta paralización involucró marchas y cierres en la vía interamericana, en busca de la derogación de la ley que aprueba dicho contrato.

Los gremios docentes como ASOPROF, AEVE, AECO, fueron los que en su mayoría organizaron las acciones de protestas, los cuales rechazan la forma en que se dio la aprobación y firma del contrato. Pedro Prado, de la ASOPROF, explicó que considera que el gobierno tomó decisiones arbitrariamente, por lo que estudiantes, campesinos, trabajadores y abogados se han unido. 

La Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica también participó de esta acción, y recalcaron que su misión principal es procurar precisamente los ejes que convergen en esta situación: medioambiente, derechos humanos y empoderamiento de las comunidades.

Su coordinador en Coclé, Fernando Márquez, dijo que estarán vigilantes para que el derecho a protestar pacíficamente se proteja, sobre todo para evitar que se den enfrentamientos violentos con las unidades policiales, y se garantice que ambulancias y vehículos de emergencia puedan circular sin inconvenientes. 

Luego de la asamblea, los gremios integrados por gran cantidad de personas, salieron en una marcha camino a cerrar la vía interamericana en el retorno de la entrada de Penonomé, voceando una serie de consignas, llevando pancartas y acompañados por el SUNTRACS y camioneros que se unieron hasta horas de la tarde. Indicaron que el martes también volverán a realiza

Tags

Compartelo en:

MI FAVORITA AUDIO EN VIVO

Accede a la sección de usuarios