DAMGELA DE LEÓN
Por 24 horas continuas desde las 7 de la mañana del jueves 16 hasta las 7 de viernes 17, se paralizará el tránsito a nivel nacional como medida de presión al gobierno para que se emita una solución definitiva a la eliminación del contrato minero, esto, por parte de los distintos gremios y organizaciones que han liderizado estas luchas desde hace casi un mes.
La provincia de Coclé no será la excepción, por lo que se han establecido puntos de cierres a lo largo y ancho. Desde Divisa hasta Río Hato se han planificado bloqueos en la vía panamericana, como en Chilibre, Aguadulce centro frente a la Coca Cola, Natá, Las Guabas, Río Grande, nuevo retorno en Penonomé, Juan Díaz y Antón.
Al igual que se bloqueará a las afueras de 5 construcciones a lo largo de toda la interamericana, dentro de las comunidades del norte de Penonomé y las de Antón, y hacia el proyecto minero por distintas entradas.
Así lo indicó Reinaldo Garcés, del SUNTRACS, quien explicó que esta acción fue anunciada desde el fin de semana en reunión con representantes de todos los gremios del país para que la población se preparara, puesto que parte del transporte también se paralizará.
A pesar de estos cierres, se procurará seguir dando el paso a los vehículos de emergencias, personal de salud y enfermos, con respecto a ello la profesora Itza Preschi de la AECO, se refirió a esta medida como conciencia humana, y que desde el día 1 lo han estado haciendo.
Los gremios pertenecientes a la Alianza Pueblo Unido Por la Vida y Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos Organizado, a parte de otros que no se identifican con ninguno de los dos pero que apoyan la causa, han anunciado que las acciones también se implementarán el próximo lunes 20, y que pronto anunciarán una nueva marcha hacia el proyecto minero.



