Categorías
Noticias

Homologan Diseño, Construcción y Rehabilitación de las Calles del distrito de Antón

Once empresas contratistas participaron de la reunión previa y homologación para el proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación de las Calles y Caminos del distrito de Antón, provincia de Coclé, con el propósito de absolver consultas y aclarar aspectos relacionados con el Pliego de Cargos de esta obra cuya longitud es de 73 kilómetros aproximadamente.

Para el próximo 10 de marzo se tiene programado realizar en el Salón de Actos del Ministerio de Obras Públicas, el acto de apertura de las propuestas de cada uno de los proponentes, en el orden que sean recibidas, las cuales se darán a conocer públicamente.

Las comunidades beneficiadas con la realización de este proyecto son: “El Bijagual” (6.4 km); Sector de “Los Pantanos” (4.25 km); Camino Buen Retiro – Marañón – Llano Grande (12.3 km); Camino hacia Guabas Arriba (8.4 km); Camino CPA – Santa Rita – Cabuya (23.1 km); Circunvalación de las Guías de Occidente y Guías de Oriente con Ramal El Limón – Las Matas (18.5 km).

La nueva vía contempla el diseño y construcción de la estructura de pavimento (carpeta asfáltica), construcción de aceras de hormigón de cemento Portland, las cuales contemplan en su diseño y construcción las facilidades necesarias para el cruce de laspersonas con discapacidad como son: rampas de acceso.

La obra conlleva la construcción de accesos a las entradas existentes de viviendas, fincas, escuelas, iglesias, centros de salud, que se vean afectados con la construcción de la vía o que sean necesarias adecuar, para que los sistemas de drenajes superficiales tengan la continuidad en el flujo de las aguas de escorrentías.

También incluye la construcción de cuatro puentes vehiculares para los siguietes caminos.

1. Camino Buen Retiro – Marañón – Llano Grande:

a. Puente Vehicular sobre Río Chico: 30 m de longitud.

b. Puente Vehicular sobre Quebrada Honda: 30 m de longitud.

2. Camino Hacia las Guabas Arriba:

a. Puente Vehicular sobre Río Las Guabas: 15 m de longitud.

3. Camino Santa Rita – Cabuya:

a. Puente Vehicular sobre Río Chico: 35 m de longitud

Dentro de los alcances de trabajos a realizar están el desarrollo de estudios, investigaciones, levantamientos topográficos, diseños finales de: pavimento, drenajes pluviales, cajones pluviales, puente vehicular, señalización vial, reubicación de utilidades públicas; además los estudios ambientales y sus medidas de mitigación y la construcción de todas las obras requeridas para la construcción del camino objeto de estos Términos de Referencia.

La obra incluye la elaboración de un Plan de Arborización para Proyectos Viales, ejecutados por el M.O.P, tomando en consideración aspectos de ingeniería, técnico, social, ambiental, edafológicos, presencia de obstáculos, como cables soterrados, vegetación adulta, distancia del área de cuneta, contaminación del suelo y visibilidad, entre otros.

Cabe señalar, que el proponente deberá incluir en su Propuesta, el mantenimiento de la obra, por un período de 36 meses calendario, conforme a lo establecido en el Pliego de Cargos y las normas de ejecución que regulan el mantenimiento rutinario y periódico por estándar.

Durante la reunión de homologación estuvieron presentes residentes de las distintas comunidades de Antón que se beneficiarán con la realización de este proyecto, así como el diputado Raúl Hernández del circuito 2-2, distrito de Antón, que destaca por las actividades económicas como la pesca, cultivo de camarón, la agricultura y el cultivo de la caña de azúcar, y el turismo.

 

 

Información obtenida de la página web del Ministerio de Obras Públicas : www.mop.gob.pa

%d bloggers like this: