DAMGELA DE LEÓN
Niños y niñas de toda la provincia de Coclé serán beneficiados a partir del próximo viernes 21 de julio, con la apertura en Penonomé de la Fundación Neurodina, que se dedica a apoyar a padres y madres de familia en el seguimiento del neurodesarrollo de sus hijos para detectar a temprana edad trastornos y así evitar dificultades a lo largo de su crecimiento.
Trastornos como el déficit de atención con o sin hiperactividad, trastornos de aprendizaje, lenguaje o motores, y el autismo en todos sus niveles, serán atendidos por especialistas en estas áreas, quienes capacitarán a los padres para que manejen de la mejor forma su diagnóstico.
Noris Moreno, neuróloga pediatra, es la fundadora de esta organización, y dijo sentirse muy satisfecha, ya que como parte de sus 10 años funcionando en la capital, han decidido trasladarse a otros lugares, además que ya han iniciado con las rondas de capacitaciones, por lo que a las 10 de la mañana del viernes contarán con algunos de ellos para que cuenten su experiencia.

La doctora Moreno, explicó que, aunque se oriente a los padres, y estos a su vez, tendrán la misión de capacitar a otros, todo será bajo la vigilancia de los especialistas. Lo que buscan es no sólo tratar los diagnósticos, sino encontrar dificultades en los niños coclesanos para ayudarlos desde su primera infancia a no tener impedimentos más adelante por falta de atención, por ello, a partir del sábado 22 podrán asistir a consultas.
La fundación está ubicada en el Barrio de San Antonio, cerca a la capilla, y como parte de su inauguración, tendránjuegos de antaño de 4 a 6 de la tarde, como rayuela, rondas, entre otros, que, según la doctora, son los mejores para detectar dificultades y para tratarlas.
El día de la inauguración la atención no tendrá costo, pero al pasar del tiempo, el aporte sólo será simbólico, por lo que se le invita a todo padre interesado a acercarse sin temor.
Las cifras de condiciones como el autismo han aumentado en Panamá, sin embargo, con un diagnóstico temprano, la independencia del niño o joven, es posible.



