Tras la polémica surgida por la posibilidad de talar un longevo árbol de Acacia rojo ubicado en la parte final del Parque de Los Ilustres en la Avenida Central de Penonomé, el Ministerio de Ambiente determinó luego de una inspección que el mismo muestra evidencias de que está enfermo y muriendo.
Así lo confirmó el director regional de Mi Ambiente John Trujillo, quien indicó que tras la inspección se pudo verificar que el árbol tiene afectaciones puesto que la coloración de las hojas está cambiando, existe presencia de termitas en tronco y ramas, ha sido contaminado con basura en sus orificios y su raíz primaria está afectada y solo esta sostenido por las raíces superficiales ocasionado su inclinación a la izquierda.

Ante estas circunstancias dijo hay que tomar decisiones pero no talarlo antes de las festividades del carnaval puesto que debe reunirse con las autoridades para hacer las recomendaciones sobre el reemplazo de ese árbol pues si lo que quieren es talarlo deben sembrar otros.
Aseguró que tala debe ser condicionada una vez talado debe ser reemplazado inmediatamente y no por un árbol pequeño, debe tener cierta altura y que se adapte a las condiciones ya que el suelo esta compactado por cemento y tomar en cuenta el microclima existente en el área.
Trujillo dijo que por el momento solo se dará permiso para podar algunas ramas especialmente las que están en contacto con tendidos eléctricos o telefónicos y aquellas que muestren un riesgo en lo que el Sinaproc también puede opinar si es que existe algún riesgo.

Adelantó que ante lo ocurrido y la preocupación ciudad por la tala de árboles que estén en contacto permanente con el accionar de la población se realizará posteriormente un estudio de los existentes en la ciudad y que debido a su edad o ubicación pueden estar enfermos y de esta manera se remedien sus condiciones antes de que haya la necesidad de talarlos, esto con el fin de mantener un Penonomé verde.