DAMGELA DE LEÓN
Para garantizar que gran cantidad de niños y jóvenes con discapacidad sigan con su proceso educativo, el Instituto Panameño de Habilitación Especial ha retomado las estrategias implementadas durante la pandemia.
Esto, durante las últimas semanas que producto de la huelga nacional decretada por gremios docentes en contra de la minería, las clases se han paralizado.
En las 21 sedes del IPHE a nivel nacional, se ha coordinado con los padres y madres de familia para que cada niño pueda recibir orientación a través de algún método a distancia como comunicación por videollamadas, módulos, visitas a los hogares y orientación vía llamadas.

Marlena Moreno, directora nacional de servicio y apoyo a la educación del IPHE, explicó que voluntariamente, los padres han accedido a implementar estas metodologías con orientación de docentes y técnicos, sin embargo, ante condiciones como parálisis cerebral, es un poco más complicado.
Moreno también dijo que es importante que, de no estar en contacto con las sedes, los padres deben intentar acercarse, sobre todo en las 3 que se ubican en Coclé, para que a los estudiantes se les de seguimiento, y no se interrumpan sus avances.
En el caso de la culminación del año, la directora de servicio y apoyo, dijo que ya se completaron 2 trimestres y que se procurará reforzar en lo que reste de este año, y para los graduandos, se está a la espera de estrategias para lograr que completen sus procesos educativos, actos de graduación y entrega de documentos.



