Categorías
Noticias

La tradición del sábado de Ramos en Penonomé

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

Penonomé como todo pueblo del interior cuenta con muchas tradiciones y especialmente en la época de Semana Santa, se practican muchas costumbres algunas de las cuales se han heredado por generaciones, tal es el caso de la celebración del Sábado de Ramos, que lleva ya más de 200 años.

Según nos cuenta la profesora Marina Arosemena, estudiosa de las costumbres y folclore del pueblo penonomeño, la tradición del sábado de Ramos viene del tiempo de la colonia, pues los estudios que se han hecho así lo demuestran.

Ésta nace en el Barrio de San Antonio, que tenía por costumbre después de la procesión del encuentro de Jesús con su madre, en Viernes de Dolores la imagen de Jesús era llevada a la Capilla de san Antonio y allí era preparado para ser visitado durante todo el día, llevaban a los niños a que le besaran los pies y se le depositaba una pequeña limosna.

Con el pasar de los años a esta tradición se unió la celebración de la Feria de San Antonio, que inició hace muchos años el Maestro Silva, debido a que la capilla requería de mejoras y se ideó hacer venta de comidas y chichas, que en algo representa lo que ocurrió aquella noche en Betania.

Audio. Reportaje de la tradición del Sábado de Ramos en Penonomé

     

Fotos. Feria realizada en el barrio de San Antonio, Penonomé.

%d bloggers like this: