Damgela De León
Practicante de Periodismo
Un hombre residente de Cerro Lino, Tranquilla, corregimiento de Caballero, Distrito de Antón, fue arrastrado por la corriente de un río, mientras se encontraba trabajando en su finca, ubicada en el mismo sector, el martes 14 de junio. Sus familiares dieron aviso de su desaparición a las 9 de la noche, pero no fue hasta la mañana del miércoles 15 que personal del Sistema Nacional de Protección Civil recuperó el cuerpo sin vida.
Esta situación se presentó debido a las fuertes lluvias que se registraron en toda la provincia de Coclé, producto de un sistema de baja presión anclado al Atlántico, causando diversas afectaciones. En el Copé, se registró un deslizamiento de tierra que mantiene casas afectadasproducto de la filtración de agua ya que el lodo se mantiene adherido a las paredes.

En el sector de Machuca, 3 quebradas se desbordaron, causando daños a un vado, de igual manera, la escuela de la comunidad se inundó, por ende, el SINAPROC próximamente realizará inspecciones. En el área de El Tejal, un deslizamiento en la vía principal, dejó incomunicados a los residentes, equipo de las Juntas Comunales de Piedras Gordas y La Pintada despejaron el camino con una retroexcavadora luego de algunas horas.
Manuel Gómez, Director Regional del SINAPROC en Coclé, resaltó que luego de una inspección por deslizamiento de tierra en El Harino, comunidad de Villalobos, el personal de la institución se mantuvo retenida 3 horas y media, por la crecida del río del sector, y al tener otros llamados de emergencia, intentaron cruzar a bordo de un vehículo, el cual, producto de la corriente, quedó varado.
El personal salió ileso, sin embargo, recomiendan a la población no intentar atravesar ríos, ya que, aunque el personal mantenía equipo y entrenamiento para enfrentar este hecho, no estaban exentos del peligro.
Penonomé centro también registró situaciones como la amenaza de inundación a viviendas en Vista Hermosa por la crecida del río Zaratí. Río Chico, río Grande, río Coclé del Sur, también se salieron de sus cauces.
En Aguadulce, específicamente en El Cristo, se reportaron 3 casas afectadas por la anegación de cunetas. Se le recuerda a la población mantenerse alertas, evitar los peligros de la naturaleza y pedir apoyo al SINAPROC a través de los teléfonos 520-4429/4428 o a la línea 911.



