MANTENER LA CALMA, EVITAR ENFRENTARSE Y ALERTAR, SON LAS RECOMENDACIONES DE LA POLICÍA ANTE SITUACIONES CONFUSAS

DAMGELA DE LEÓN

Para procurar la seguridad en la provincia, la Policía Nacional se mantiene orientando a la ciudadanía para prevenir ser víctimas de un hecho delictivo o situación irregular, y cómo enfrentarlas. Luego del reporte de una explosión en uno de los baños en el Colegio Mariano Prados de Natá en horas del mediodía, en donde estudiantes y docentes se vieron obligados a desalojar el plantel, las unidades de la fuerza pública se mantienen en alerta para evitar que hechos como estos se repitan.

Afortunadamente, nadie resultó herido, y la explosión no causó mayor daño, ya que, aunque falta esclarecer el hecho, se presume que fue algún elemento químico lo que causó el sonido, más no afectó a la estructura en donde se ubicó. Ahora, siguen las investigaciones para dar con el o los responsables.

Con respecto a ello, Kenneth Ruiz, miembro de la unidad técnica en explosivos de la Policía Nacional, indicó que ante llamadas que indiquen una supuesta amenaza de bombas o similares, se debe mantener la calma e intentar ubicar en donde se pudiese encontrar, tratar de identificar el tono o voz de quien llame, para luego comprender la situación y desalojar sin causar un ambiente de terror.

Recomienda llamar cuanto antes a la policía, que mantiene unidades entrenadas, incluso, en Santa Clara, poseen un departamento especializado en explosivos con perros entrenados para detectarlos. También dice que lo mejor siempre será alejarse, ya que muchas son elaboradas con químicos que pueden afectar la salud de las personas, incluso, advirtió a aquellos que deciden realizar esta acción delictiva, que han tenido casos en que los fabricantes son quienes se llevan la peor parte. 

César Herrera, jefe de la segunda zona policial, explicó que cada situación acarrea un procedimiento distinto, a los cuales la policía está preparada para enfrentar, ya que incluso en el caso de robos a residencias, comercios o bancos, hay reglas que seguir, y el personal o la comunidad debe estar preparada. 

En Coclé hay 82 lugares con vecinos vigilantes, al igual que comercios vigilantes, para prevenir situaciones o bien, para brindar detalles en el caso en que ocurran. El jefe de la policía, le recordó a la ciudadanía que muchas veces los delincuentes están bajo los efectos de alguna sustancia que altere sus sistemas nerviosos, por lo que es recomendable no enfrentarlos.

Tags

Compartelo en:

MI FAVORITA AUDIO EN VIVO

Accede a la sección de usuarios