DAMGELA DE LEÓN
Más de 2 millones de balboas han sido destinados para la provincia de Coclé para el tercer periodo de pagos de programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social, que serán entregados del lunes 5 al viernes 16 de septiembre, a través la tarjeta Clave Social.
Los beneficiarios de los programas 120 a los 65, Ángel Guardián y Red de Oportunidades, deberán acudir a los cajeros del Banco Nacional o Caja de Ahorros para retirar el dinero dentro de 10 días hábiles, ya que luego de eso, se retorna el excedente al Tesoro Nacional, puesto que no es una cuenta de ahorros.

Estos programas buscan eliminar la brecha económica que trae consigo la vulnerabilidad social, de manera en que se supere la pobreza. Así lo indicó Reinaldo Hernández, coordinador de pagos del MIDES en Coclé, quien fue enfático en que los beneficiarios deben acudir a los cajeros que se ubican en el Banco Nacional o Caja de Ahorros para ser orientados por los promotores de la entidad, ya que mantienen denuncias de personas inescrupulosas que dicen ser enviados de la entidad y roban el dinero.
Hernández también dijo que se han presentado muchas anomalías en pasados periodos de pagos, como es el caso de personas de áreas de difícil acceso quienes envían a una persona con más de 2 tarjetas a retirar el beneficio, aspecto que es incorrecto, y que tendría como consecuencia el decomiso de las mismas, ya que: “Cada persona tiene un representante legal o persona de confianza, por ende, se debe garantizar que el beneficio llegue a quien realmente se le concedió,” indicó.

Otras de las anomalías que se presentan es el mal uso del beneficio, por ende, los promotores en conjunto con trabajadores sociales, mantendrán vigilancia para evitar que esto ocurra, ya que muchas personas necesitan entrar, por ello, si se comprueba una mala práctica, el beneficio será suspendido.
De igual manera, si el beneficiario muere antes de las fechas de pago y el familiar a cargo lo cobra, incurre en un delito, por el cual muchos coclesanos ya han sido condenados, mencionó el coordinador.