DARÍO FERNANDEZ ALZAMORA
En un esfuerzo coordinado, el Ministerio de Salud (MINSA) en la regional de Coclé ha implementado una serie de acciones para combatir la propagación del dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Los operativos de nebulización se han llevado a cabo en áreas identificadas con mayor incidencia de contagio, con el objetivo de eliminar los criaderos del vector.
Acompañando estas intervenciones, se ha desplegado un programa de perifoneo, transmitiendo mensajes que resaltan la importancia de mantener patios y alrededores libres de posibles criaderos.
Querube Díaz, enfermera jefa encargada de la promoción de la salud del MINSA, destacó la realización de charlas educativas en centros de salud, enfocadas en concientizar a la comunidad sobre las prácticas efectivas para la eliminación de criaderos.
A pesar de no registrarse víctimas por dengue en Coclé hasta el momento, Díaz enfatizó la necesidad de mantener la alerta, especialmente durante la temporada de lluvias. Instó a la población a eliminar la basura que pueda convertirse en criaderos, subrayando la importancia de la participación comunitaria para combatir la presencia continua del mosquito transmisor en las comunidades.