Unas 200 monedas falsificadas de un balboa, fueron encontradas la noche del miércoles 4 diciembre bajo un puente sobre el río Coclé del Sur, en el sector de Cañaveral, que presuntamente fueron arrojadas por personas aún desconocidas, siendo una llamada ciudadana la que alertó a las autoridades sobre esta situación.
Una vez las autoridades recibieron la alerta, acudieron al punto en donde encontraron las moneras bajo el puente, procediendo a la recolección de las mismas, y el traslado por parte de unidades de la Dirección de Investigación Judicial.
Por este hecho, el Ministerio Público ya ha iniciado las investigaciones para esclarecer quien o quiénes estarían involucrados en este nuevo hallazgo, ya que anteriormente, unidades policiales encontraron cajas con dichas monedas en varios puntos del país, como Tocumen, Chilibre y Chiriquí.
Actualmente hay varias personas, de origen asiático en su mayoría, que ya han sido imputadas por los anteriores hallazgos. Por el momento, las autoridades advierten a la ciudadanía mantenerse alertas al recibir este tipo de monedas, verificando detalles como ortografía.
Cabe destacar que las monedas de un balboa o que han sido apodadas como «martinellis» fueron fabricadas originalmente por la Royal Canadian Mint durante el gobierno de Ricardo Martinelli, y mantenidas en circulación por el Banco Nacional por los siguientes gobiernos.