DARÍO FERNÁNDEZ ALZAMORA
En varias provincias del país, se ha reportado durante las últimas semanas un considerable número de estafas por parte de antisociales que se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Salud y que involucra falsas inspecciones por parte de esa institución.
La práctica fraudulenta ya ha afectado a comerciantes de varias regiones del país, incluyendo a Coclé en donde según las autoridades de salud ya se han presentado casos, por lo que se está alertando a los comerciantes para que estén prevenidos.
Querube Díaz, vocera del Ministerio de Salud en Coclé indicó que las personas llegan a los comercios y se hacen pasar por supuestos médicos o ingenieros del Departamento de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del MINSA y le exigen al propietario un supuesto manual de control de calidad que tendría un costo de entre 350 a 500 balboas.
Según Díaz, también les dicen que, si no tienen ese manual para la próxima inspección que realice el ministerio, serían multados con miles de dólares, por lo que algunos comerciantes optan por comprarlo pagando en el momento el efectivo por el supuesto documento, que ni siquiera es entregado.
La funcionaria destacó que nadie del MINSA está autorizado para recibir dinero por pago fuera de la entidad y que todos los pagos ya sea por sanción, inspección o permisos, deben hacerse en la regional de Salud.
El número de teléfono donde las personas pueden llamar para notificar si tiene alguna situación como la reportada es el 9061553.
Por el momento se está investigando por parte de las autoridades para dar con los responsables de esta actividad engañosa.



