EDILSA GONZÁLEZ ROCA
Garantizar un trabajo correcto y entender que la velocidad no salva vidas, sino un trabajo hecho de manera correcta y en coordinación con el personal médico, son parte de los temas tratados en la jornada de capacitación llevada por el Ministerio de Salud a los operadores de vehículos de emergencias o conductores de ambulancias en la provincia de Coclé.
En la jornada que se llevó a cabo del 15 al 19 de mayo en el Centro de Promoción de la Salud de Penonomé, participaron un total de 13 conductores de los distintos centros hospitalarios de la provincia que cuentan con ambulancias para el traslado y socorro de pacientes.

Gilberto Fernández, coordinador del Departamento de Emergencias en Salud del Minsa Coclé, manifestó que se trata de un curso de operadores de vehículos de emergencia con la idea de fomentar en los conductores toda la capacidad, experticias y que la vez cumplan con todas las normas de la Autoridad de Tránsito Transporte Terrestre.
Según Fernández lo que se busca es cambiar la mentalidad en los conductores de transportar rápido a los pacientes a otro centro, lo que es equivoco porque la velocidad no salva vidas, sino la experticias y la responsabilidad ante el volante y el trabajo que desarrolla el equipo médico a cargo del paciente.

Agregó que la región de salud ha puesto todo el empeño en que los operadores de los vehículos de emergencias estén debidamente capacitados y para eso se han realizado ya dos cursos con personal capacitado y con experiencia para transferir conocimientos a los conductores.



