DAMGELA DE LEÓN
Para promover la salud mental y la prevención del cáncer de mama, personal del Ministerio de Salud de Coclé realizará una Feria de Salud Preventiva el jueves 13 de octubre en los predios de la plaza Boulevard en Penonomé en horas de la mañana.
En esta actividad se brindará información a la población acerca de las medidas que se pueden tomar para mejorar la higiene mental, y así mismo, para detectar a tiempo el cáncer de mama.
Así lo explicó Obdulia Araica de Motilla, jefa de salud pública del MINSA en Coclé, quien agregó que para ellos es importante promover la prevención de la salud en general, ya que existen medidas que pueden garantizar una mejor calidad de vida, como el autoexamen, acudir a los controles médicos, una alimentación adecuada y suficiente actividad física.
En el caso de la prevención del cáncer de mama, es recomendable que las mujeres acudan a realizarse la mamografía 1 vez cada dos años después de los 40 años, y después de los 50 años, cada año, también ante sospechas o por antecedentes familiares. Este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte de mujeres en la provincia de Coclé, y a nivel nacional.
El MINSA también realizará otras ferias para promover la salud en general y con atenciones, una de ellas, será en el Centro de Salud de Río Grande el miércoles 12, en donde se realizarán exámenes manuales de mamas, tacto rectal para prevenir el cáncer de próstata, papanicolau, entre otros servicios, que serán dirigidos a toda la población que asista.



