DAMGELA DE LEÓN
A solicitud de moradores de Antón centro, quienes desde hace meses se quejan de la inconstante distribución del vital líquido, el Director Nacional del Operaciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Iván Cano, en conjunto con su equipo técnico, se reunieron el jueves 27 con un número representativo de afectados, para informar acerca de los trabajos de mejoras que se han estado realizando y para escuchar a las personas.
La normal distribución se vio, principalmente afectada por el vencimiento de un programa informático que de forma automática iniciaba la operación del sistema de bombeo; este sistema tiene un costo de más de 18 mil dólares. Sin embargo, por problemas administrativos, el IDAAN no había podido asumir el proyecto, y, por ende, el bombeo se realizaba manualmente. Sumado a ello, el color y sabor que sale de los grifos, que preocupa aún más a los residentes.
Así lo explicó Iván Cano, de operaciones del IDAAN, quien agregó que esperan poder solucionar de forma oportuna las dificultades que los antoneros han estado teniendo con el suministro, y aumentar su oferta. Indicó también que comprende que Los Pantanos y El Bijagual, sean los más afectados, por ser zonas alejadas a la toma, pero que paulatinamente mejorará.

En la reunión, también participó el diputado del circuito 2-2, Melchor Herrera, quien dijo que todo lo expuesto por los moradores será resumido en una nota que deben enviar prontamente ante el Director Nacional de la Institución, y que han establecido una mesa de seguimiento con representantes del pueblo.
Según Dayis Torrero, moradora del centro del pueblo, Antón ha sufrido el mal servicio de distribución de agua desde hace 30 años, y aunque tienen tanques de reserva propios, ya no son suficientes, aunado a ello, ahora sufren otro tipo de afectaciones como lo son enfermedades gastrointestinales, que, en su caso, se han presentado en niños de su hogar con vómitos y diarrea.
Torrero explica que este corregimiento necesita un mejor sistema de manjoles para el sistema de aguas residuales, mejores tuberías, bajos niveles de agua en los ríos por extracciones de arena, y conexiones viejas aún funcionando, y que considera que las autoridades deben enfocarse, ya que, si Antón sigue así, será un pueblo inerte en crecimiento.
El 16 de mayo se realizará una nueva reunión con algunos moradores, para dar seguimiento a los trabajos que se están realizando. Según las autoridades del IDAAN, en la noche del miércoles ya se ha puesto en marcha el sistema de bombeo automático, por ende, ya se debe ir normalizando, además se realizarán, en próximos días, muestreo de agua para verificar la calidad de agua en todo el sistema.