Tras tres días de huelga de no ingesta de alimentos, los privados de libertad de la cárcel pública de Penonomé suspendieron su medida de protesta al llegar a acuerdos con las autoridades judiciales y del Ministerio Público en una reunión efectuada este viernes 22 de noviembre, encabezada por el juez de cumplimiento, Domingo Montenegro y en donde participaron representantes de las celdas de la prisión
Los internos estuvieron denunciando hacinamiento extremo, malos tratos por parte de la directora del penal y retrasos en los procesos de resocialización, lo que consideran contrario a la gestión de directores anteriores, pidiendo además su destitución o traslado del penal.
El penal, diseñado para 150 personas, alberga actualmente a más de 630 reclusos, situación que genera condiciones inhumanas. Los internos pidieron que se detengan los traslados a otros centros fuera de la provincia para no afectar la cercanía con sus familiares. Como alternativa, propusieron limitar los nuevos ingresos y estudiar opciones para ampliar o reubicar la cárcel.
Tras la reunión, los internos accedieron a levantar la huelga bajo el compromiso de que el próximo martes se realice un nuevo encuentro con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Dirección General del Sistema Penitenciario y otras autoridades. Este diálogo se enfocará en evaluar soluciones a las demandas presentadas.