Damgela De León
Estudiante de Periodismo
3,1 millón de megavatios de energía por hora, ha producido la empresa InterEnergy desde hace 7 años, a través del parque Laudato Sí, ubicado en los corregimientos de El Coco y Coclé, en el Distrito de Penonomé.
InterEnergy se dedica a la producción de energías no contaminantes en distintas partes del mundo, y específicamente, la energía eólica que se adquiere enLaudato Sí, produce 215 mega watts en potencia máxima. En época seca, esto representa el 10% de la energía del mercado nacional, así lo expresó José Barahona, Gerente de Operación y Mantenimiento.
Manuel Palma, Analista Comercial de Laudato Si, explicó que la electricidad adquirida es canalizada en la subestación El Coco, para ser vendida a las empresas encargadas en el país: EDEMET, EDECHI y ENSA, a través de 12 contratos por el funcionamiento de 4 de los parques, balanceando con otro tipo de energías. Otra parte, es comercializada a clientes específicos en el país.
La energía eólica es obtenida de forma mecánica a través del viento, y la producida en el Parque de Penonomé, consiste en 86 aerogeneradores, que incluyen aspas, una góndola, tubo de soporte y transformadores, que poseen un peso total de 45 toneladas. Están distribuidos en 5 parques denominados: Marañón, Portobelo, Nuevo Chagres, Rosa de los Vientos y Rosa de los Vientos II.
Los contratos eólicos en Panamá representan el 5% de la energía contratada, hasta 2021; mundialmente, Latinoamérica produce el 4% de la energía eólica, siendo Asia el mayor distribuidor. Este tipo de energías reduce el impacto en el ambiente, y particularmente, InterEnergyconverge entre proyectos educativos y la conservación de aves. La inversión de la empresa es de 436 millones de dólares.
Este parque está establecido en terrenos privados que fueron arrendados a productores del sector, por alrededor de 25 años que establece la concesión del Estado; tanto la agricultura como la ganadería conviven en una misma zona. Es notable, que requieren mayormente de mano de obra panameña.