DAMGELA DE LEÓN
Más de 15 mil estudiantes, 3 mil padres de familia y 300 docentes han sido capacitados mediante los programas que lleva a cabo la policía de niñez y adolescencia en Coclé, para prevenir distintos flagelos que afectan a los jóvenes en la actualidad, esto, en los últimos años, y solo en el 2023, ya van más de mil 300 niños capacitados en 15 centros educativos.
Esta sección de la policía nacional, desarrolla 2 programas en Coclé para prevenir actitudes negativas específicas en niños y adolescentes, siendo DARE por sus siglas en inglés que busca educar en el no uso de drogas, y que integra la estrategia denominada “amigos protectores”.

También se desarrolla el programa GREAT que es de resistencia a las pandillas, que integra temas como presión de grupo o autoestima, y el bullying, pues se ha visto un aumento considerable de casos en las escuelas de la provincia.
Con respecto a ello, Maylin Jaramillo, unidad de niñez y adolescencia explicó que la dinámica de estas capacitaciones depende de las necesidades de cada grupo de estudiantes, ya que asisten con los programas que ofrecen profundidad en diversos temas, o realizan una visita con un solo tema. Para solicitarlos, se debe enviar una nota a la segunda zona policial, y luego se agenda la charla.

El próximo 19 de septiembre, unos 220 estudiantes de tercer grado de la Escuela Simeón Conte de Penonomé, recibirán su certificación por la culminación de su curso como “amigos protectores”, ellos, tendrán la responsabilidad de replicar sus conocimientos en emergencias, abuso de sustancias y ser precavidos ante extraños.



