Categorías
Noticias

REALIZAN OPERATIVOS PARA PREVENIR EL DENGUE Y HANTAVIRUS EN COCLÉ

 

Damgela De León

Practicante de Periodismo 

Para prevenir la proliferación de enfermedades como el dengue y hantavirus, el Departamento de Vectores del Ministerio de Salud de la región de Coclé, realizó nebulizaciones como medida rutinaria en las comunidades de Cuira, Lourdes y El Guayabo, en el corregimiento de Toabré y en Chigoré de Penonomé, a la vez que se dio la captura de ratones cola larga, portadores del Hanta.

Así lo dio a conocer Querube Díaz, del Departamento de Promoción del Ministerio de Salud, quien indicó que, en Coclé, sólo se ha notificado 1 caso de Hantavirus, y hasta el momento, no se han reportado casos de dengue, sin embargo, no se debe esperar para la prevención, que consiste en la limpieza de los espacios y la vigilancia de graneros.

La transmisión de estas enfermedades, se da frecuentemente en áreas rurales, sin embargo, las zonas urbanas no quedan exentas de brotes, aún más, cuando las personas conviven en espacios infestados de roedores, o con estancamiento de aguas que aumentan el riesgo de crecimiento de mosquitos portadores del dengue.

Los síntomas del hantavirus repercuten en el deterioro del cuerpo, a través de tos, fiebre alta, dolores musculares y dolor de cabeza, con un rápido congestionamiento pulmonar, y en el caso del dengue, se presenta dificultad pulmonar, náuseas, sarpullido y dolores de cabeza. Ambas enfermedades son endémicas, pero sin el control adecuado, conllevan a la muerte.

Se recomienda a la población mantenerse atenta, ya que, con la llegada de las lluvias, el riesgo de infección, se duplica.

%d bloggers like this: