DAMGELA DE LEÓN
Envuelto entre místicos picos hechos montañas, un clima agradable, historias mágicas y un único verdor, se encuentra Olá, un distrito pequeño, pero con mucho que ofrecer al resto de Coclé, y a toda la República de Panamá. Se encuentra ubicado a pocos minutos del centro de la provincia. Llegar es muy fácil, desde la carretera panamericana se observa el poblado de Churubé, y en la misma vía, a 15 kilómetros, ya se está en Olá.
Aunque es un lugar poco explorado, tiene gran potencial en ecoturismo, ya que su naturaleza es muy variada: senderos, montañas, ríos y cascadas, lo que lo convierte en el ambiente ideal para que sus visitantes se desconecten. Pero es importante que quien decida conocer sus mágicos lugares, lleva ropa y calzados cómodos, agua y comida para todos los trayectos. Sus habitantes, cálidos y con una sonrisa que invita a plantear conversa, y están dispuestos siempre a guiar.
Quizás lo más reconocido de este distrito sean Los Picachos, un conjunto de cerros de imponente dimensión, que, por su verdor en invierno y amarillo en verano, captan la atención del visitante apenas entra al pueblo. Para llegar a ellos, se debe seguir el camino que conduce al corregimiento de El Copé; a través de letreros de fácil lectura, se vanidentificando los puntos a seguir.
Para acceder a ellos, se debe solicitar el permiso a una familia que los resguarda como su gran tesoro, y porcuestión de orden. Subirlos conlleva caminar a través de una senda estrecha, los cuales ofrecen una vista increíble si el clima lo permite.
Camino a otros de los atractivos, se encuentra el Balneario del Río San Roquito, una pequeña caída de agua que produce sonidos relajantes, y que resaltan a la vista por su limpieza. Una vez se llega a la comunidad de Hijo de Dios, se ubica la entrada a la cascada Las Mesitas, la cual es custodiada por de vecinos del sector, quienes se han organizado para mantener limpio el sendero de acceso.
Rey Pérez, es parte de los guardianes de Las Mesitas, y menciona que desde 2010 llegó la idea de explotar esta hermosa caída de agua, que puede apreciarse en 15 minutos, si se va a paso lento para disfrutar el paisaje, además que la mayor cantidad de visitantes que han recibido en un fin de semana son 40, entre parejas, grupos y familias.
Olá también ofrece otros sitios para hacer ecoturismo, como los famosos Chorros, en la comunidad de La Pava, en donde el agua se abre paso entre una formación rocosa. También está el Río Olá y el Río Aguas Blancas, ambos con charcos que permiten un refrescante baño, sin embargo, para acceder a ellos, es necesario un guía, ya que se encuentran distantes.
Las historias de seres fantasmales también toman escenario en los pueblos de Olá. Leonidas Peña, reconocido residente, cuenta que parte del atractivo del distrito son las historiasque lugareños suelen contar, ya que, por estar rodeadoslargos caminos, es normal que tengan experiencias.
El señor Peña comenta que, desde los primeros pobladores, se comentaba la aparición de La Silampa, una mítica leyenda del folclor panameño, que se materializa en forma de un espectro alto y con cara de mujer, también El Chivato, y La Tulivieja, que era escuchada cerca de su casa, a continuación, también una leyenda que se comenta acerca de la caída de un sacerdote en un pozo de una quebrada, y su salida del mismo en otro lugar; en este pozo, según Peña, se encuentra una piedra con tres cruces que data de la conquista. También duendes que aparecían en una cueva cercana a una colina, entre otras muchas historias.
Tanto potencial, y tan pocos recursos, es lo que muchos residentes y autoridades comentan. Eliécer Becerra, alcalde del distrito, comenta que tanta belleza natural es ignorada muchas veces, y que a pesar de que han planteado la necesidad ante ministerios, no se ha logrado un plan, además que, sin presupuesto, no hay inversión, y sin inversión no hay impuestos.
El Alcalde indica también que es necesario tomar en cuenta la creación de más negocios que ofrezcan al turista opciones para alimento, enseres y hospedajes cercanos a los sitios de interés, ya que al visitante se le debe atender. Él suplica que tomen en cuenta a su distrito, ya que considera que, en sus casi 500 años, debería contar con más proyección en el aspecto turístico y económico.
En sus 466 años, Olá también conmemora la llegada de la fe católica a sus tierras, con su patrono San Lucas. El templo de la comunidad cuenta con variedad de piezas de arte religiosoque datan de más 200 años, relicarios, cáliz, custodia, incensario, crismera y coronillas.
Aquiles Sánchez, párroco de la comunidad, indica que, por el valor cultural de las mismas, crearán un museo para su exposición, de manera en que atraiga a las personas, para que no sólo visiten el pueblo para las fiestas patronales de San Lucas o, a las de su copatrono San Roque, cuyas imágenes son las originales de la época colonial, sino aprecien todo el potencial de turismo religioso.
Naturaleza, misticismo, religiosidad, gente con ganas de progreso y gran potencial ecoturístico, es lo que Olá tiene, pero necesita de un empuje de parte de todos los panameños,para que esta Tierra de la Flor del Beso Candente, sigafloreciendo.