DAMGELA DE LEÓN
Más de 60 hectáreas de la reserva hídrica conocida como El Criollo o El Mono en Llano Grande de La Pintada, fueron afectadas por un voraz incendio que consumió el 70% del terreno que contenía una riqueza natural única.
Esta reserva, provee de agua a las comunidades de Sabaneta Arriba, Llano Grande, y San Antonio, ya que distribuye la corriente de su afluente principal el Río Coclé del Sur y de diversas quebradas que proceden del Cerro Peñas Blancas.
Este incendio fue controlado en horas de la noche del lunes 8, sin embargo, había comenzado muchas horas antes, pero por lo lejano del sector, fue difícil ingresar de inmediato a realizar las labores de extinción.

Fue requerida una barrera contrafuego para detener las llamas que avanzaban rápidamente. Se calcula que muchos de los frutos de las últimas reforestaciones se hayan perdido, y quizás las plantas más longevas sí puedan recuperarse.
Aún no se sabe cómo se originó este incendio, sin embargo, ya el Ministerio de Ambiente, junto con la Policía Ambiental y la Fiscalía de Ambiente, se apersonaron al lugar para iniciar las investigaciones, determinar qué sucedió, calcular las pérdidas y establecer responsables de ser necesario.
Gilberto Figueroa, ambientalista del área, expresa su preocupación ante este hecho, ya que comenta que con mucho esfuerzo desde los años 90 se ha luchado por reforestar esta área para beneficio de las comunidades, incluso han tenido donaciones de animales silvestres, como ofidios y monos.
Otro incendio también se produjo durante esa misma noche, cercano al puente que divide La Pintada Cabecera de Llano Grande, el cual causó la pérdida de pasto mejorado de varios ganaderos del sector.
De las más de 70 hectáreas de la reserva El Criollo, sólo unas 16 lograron ser salvadas de este siniestro; los residentes cercanos al área fueron afectados con el humo, pese ello, no pasó mayores.



