DAMGELA DE LEÓN
Incómodos y preocupados se encuentran los residentes de la Urbanización Altos del Prado en Penonomé, ya que, desde hace 3 semanas, la planta de tratamiento que recibe las aguas residuales de la barriada, ha comenzado a emanar fuertes y desagradables olores, los cuales se intensifican cuando comienza a llover.
Los residentes indican que a pesar de que inspectores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales asisten a vigilar el área frecuente, cuando llueve se retiran, por lo que no son testigos de la situación que están viviendo.

Lilibeth Fuentes, residente del sector, explica que, a diferencia de temporadas lluviosas de otros años, esta ha sido más constante, por lo que el olor ha persistido. Además, que, aunque se observa personal del IDAAN en el lugar donde se ubica la planta, en realidad no ofrecen una solución a su problema.
La residente indica que se encuentran desesperados, ya que, para niños y adultos mayores, estos malos olores puedenrepresentar una amenaza a su salud, además que se encuentran prácticamente atrapados, debido a que deben cerrar puertas y ventanas para que el olor no ingrese a sus residencias.

Esta planta de tratamiento se encuentra ubicada en la última etapa de la urbanización, y a pesar de que hace un mes recibió limpieza en sus ductos, según Fuentes, es necesario otro tipo de mantenimiento. Los residentes temen que el problema se agrave, porque incluso reportan la emanación de gases fétidos desde los sistemas sanitarios de sus casas.