RESIDENTES DE COMUNIDADES DE INFLUENCIA MINERA PIDEN SER INCLUIDOS EN PLAN DE CIERRE

EDILSA GONZÁLEZ ROCA

Preocupados se han mostrado los residentes de varias comunidades ubicadas en el área de influencia del Proyecto Minero Cobre Panamá, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional el contrato, aseguran que quieren ser tomados en cuenta en el plan de cierre y que se busquen alternativas para el desarrollo de estos sectores y los trabajadores que han quedado cesantes.

Eliécer Fernández, residente de Llano Grande de la Pintada, vocero del Movimiento Tierra Nueva que agrupa a los residentes de varias comunidades, señaló que la preocupación se deriva no sólo de la situación económica que ahora enfrentan sino también afectaciones sociales, ambientales y de orden civil que se pueden generar producto del cierre de la mina.

Aseguró que como afectados directos de la situación les ha tocado enfrentar distintos problemas, entre ellos el rechazo por su posición en favor del proyecto, pero temen otros efectos por lo que solicitan al gobierno nacional que se tome en cuenta a las comunidades afectadas una vez se establezcan las comisiones para llevar adelante el plan de cierre.

También a las universidades Tecnológica y Nacional que se acerquen a las comunidades para orientarlos, capacitarlos o incluso desarrollar planes estratégicos que les permitan a los pobladores de estas comunidades desarrollar actividades productivas que suplan el efecto del cierre de la mina.

Fernández solicita al gobierno que se trabaje para evitar a futuro temas como la minería ilegal, delincuencia, daños ambientales y contaminación de ríos y quebradas, bajo nivel escolar, falta de inversión en infraestructuras, venta de las tierras por falta de oportunidades entre otros que les preocupan.

Puntualizó en que están en busca de lograr contactos con las autoridades locales y nacionales para que se les escuche y se les incluya en los planes se prevean desarrollar aunado al cierre de la minera.

Tags

Compartelo en:

MI FAVORITA AUDIO EN VIVO

Accede a la sección de usuarios