EDILSA GONZALEZ ROCA
Molestos y cansados de esperar por casi siete años la terminación de su centro de Salud, una treintena de residentes de Río Grande cerraron de manera parcial la vía panamericana este 31 de agosto, para exigir a las autoridades del Ministerio de Salud una respuesta definitiva sobre el proyecto.
A las siete de la mañana los quejosos se reunieron a orillas de la vía a esperar la respuesta de las autoridades, pero como no llegaban bloquearon el paso a los vehículos en dirección hacia Penonomé, la presencia de la Unidad Antidisturbios de la Policía Nacional no impidió que la medida se extendiera por casi una hora lo que generó un enorme tranque.

Flor Trujillo vocera de la comunidad señaló que ya estaban cansados de esperar y de confiar en las autoridades que durante los últimos años han visitado, han hecho reuniones y dado fechas de inicio y terminación de la obra y todavía esta como la dejó la pasada administración hace siete años.
Señaló que cada vez que la comunidad hace algún movimiento de protestas el Minsa y la empresa se ponen de acuerdo para enviar a un par de trabajadores a entrar a la obra pero terminan abandonando el proyecto y mientras la comunidad sufriendo las consecuencias.

César Torres otro de los residentes dijo que las condiciones en que reciben atención en el centro de salud no son las más apropiadas, los pacientes conviven con los perros en un pasillo, los sanitarios están en mal estado y ni siquiera con agua cuentan por lo que no están dispuestos a seguir esperando.
Tras el cierre de la vía y la llegada al sitio del director regional del Minsa, Mario Lozada, los manifestantes lo llevaron a recorrer la obra que según dijeron mantiene un 62% de avance, no obstante el abandono es evidente, hay materiales regados por todas partes, incluso los planos de la construcción reposaban en una esquina del proyecto.
Tras la reunión el director regional, conversó vía telefónica con el ministro y se acordó realizar una reunión el próximo lunes 3 de septiembre a las 10 de la mañana en la casa comunal de la comunidad, los residentes aseguraron que si el ministro no asiste o no les da una fecha para el reinicio de la obra cerrarán nuevamente la calle.



