EDILSA GONZÁLEZ ROCA
Por más de cuatro horas, miembros de la comunidad educativa de la Escuela Manuel Jaén de Tucué ubicada en el corregimiento de Toabré en el distrito de Penonomé, bloquearon en dos puntos las vías que comunican hacia el norte de Penonomé, la madrugada de este lunes 17 de julio.
La medida de protesta obedece a que llevan más de un año esperando que el Meduca haga que la empresa Constructora de Las Américas encargada de construir la escuela termine el proyecto que iniciaron hace cinco años y hasta la fecha no han resuelto el problema.

La molestia de los padres de familia, docentes y estudiantes y hasta la propia directora que estaba en la protesta es que han hecho decenas de solicitudes, reuniones y hasta cierres en la escuela y el Meduca solo les engañó haciendo promesas que nunca cumplió por lo que aseguran ya no quieren más mentiras, dijo Aurelio Rivas de la Asociación de Padres de Familia.
Rivas indicó además que necesitan que el Meduca haga el nombramiento de al menos tres trabajadores manuales ya que actualmente los docentes tienen que suprimir la última hora de clases para que los estudiantes procedan a limpiar baños y salones y eso ya no puede seguir, porque los muchachos van a estudiar no a limpiar.

El cierre generó un enorme tranque tanto hacia el área de Tambo, Caimito y Chiguirí Arriba como hacia el corregimiento de Toabré por el lado de Las Cuestas en donde también se bloqueó la carretera de acceso hacia el área norte en donde trabajadores y usuarios de la vía tuvieron que caminar largas distintas para hacer el trasbordo para trasladarse hacia el centro de Penonomé.
Marianela Gómez, directora regional del Meduca se presentó al sitio para solicitar a los manifestantes que aceptaran reunirse con la ministra Maruja Gorday, este martes 18 de julio en la sede el ministerio, ya que a nivel regional ella no podía resolver estos problemas.

Tras la mediación del Mayor enviado por Policía Nacional se logró que los manifestantes reabrieran la vía y aceptaran viajar a la capital para reunirse con la ministra no obstante advirtieron que no enviaran a sus hijos a clases hasta el próximo jueves, eso sí el miércoles que se reúnan para conocer la respuesta de la ministra salen satisfechos.
Marlon Castillo, docente de la escuela dijo que enviarán una comisión a la reunión con la ministra, pero irán en busca de una fecha de inicio y terminación de los trabajos en la escuela y el nombramiento de los trabajadores manuales si no vienen con esa respuesta las medidas de presión continuarán.
A la reunión con la ministra también han sido invitadas las comunidades educativas de las escuelas de Boca de Tucué, Boca de Tulú, Altos del Coco y Cuteva que también están dentro del paquete de proyectos asignados a la empresa dijo la directora regional del Meduca.



