Como reflejo del compromiso del sistema de justicia penal en Coclé, el Sistema Penal Acusatorio de dicha provincia, registró solo en la última semana del mes de junio pasado, unas 231 audiencias celebradas, ante Jueces de Garantías, Juicio Oral, de Cumplimiento y Magistrados del Tribunal de Apelaciones.
En el caso de los tribunales de garantías, fueron los que más audiencias celebraron, con una cantidad total de 150, correspondiendo 14 a solicitudes múltiples, con imputaciones por diversos delitos entre los que se destacan tentativa de femicidio, posesión de sustancias ilícitas, violencia doméstica y hurtos. Dentro de 3 de estas audiencias, se logró concretar acuerdos de pena, y en el resto, la imposición de medidas cautelares, siendo el reporte periódico el más recurrente.
El resto de las medidas impuestas se dividen en detención provisional, detención domiciliaria, un desistimiento del Ministerio Público y una desaprensión sin medida aplicada.
El Juzgado de Cumplimiento por su parte, realizó 74 audiencias, las cuales evaluaron el estado de las sentencias, al igual que otro tipo de solicitudes dentro del cumplimiento de las penas.
A su vez, el Tribunal Superior de Apelaciones, reportó 6 audiencias, en las que se revisaron medidas cautelares decretadas por juzgados de garantías. Por su parte, el Tribunal de Juicio Oral, atendió una audiencia, la que concluyó con un acuerdo de pena que resultó en una condena de 10 años y medio de prisión para el condenado por homicidio doloso.
Las audiencias dentro de este Sistema Penal van en aumento, y muchas reflejan celeridad en los procesos a través de recursos como acuerdos de pena o revisión a través del Juzgado de Cumplimiento.