TRABAJADORES DE MINERA PANAMÁ INICIAN HUELGA

EDILSA GONZÁLEZ ROCA.

En huelga se han declarado un grupo de trabajadores de la empresa Minera Panamá, esto debido a supuestas manipulaciones e irregularidades en el conteo de la concurrencia que determina cual de los dos sindicatos que actualmente existen en el proyecto tienen más miembros.


Maxwell del Cid, del STM manifestó que ahora resulta que el sindicato empresarial (Utramipa) tiene cerca de mil miembros más después de la última revisión y muchas de las firmas que ahora ostentan pertenecen al STM y como pruebas tienen a los mismos trabajadores que no se han inscrito en Utramipa.


Ante esta y otras irregularidades como la falta de libertad sindical y persecución que ha montado la empresa en contra de los trabajadores del STM, porque les interesa negociar una convención con el sindicato adepto a sus intereses empresariales, el trabajador aseguró decidieron irse a la paralización de operaciones.


Indicó que hay trabajadores en huelga en el áreas conocidas como el sitio PIT, Colina, Botija, el taller, el TMF y los trabajadores que estaban entrando la tarde de este 10 de mayo también se mantienen en las puertas de la Minera apoyando el paro.


Consultada sobre esta situación Magdalena Guardia directora regional del Mitradel en temas de Minera, certificó que efectivamente los trabajadores se encuentran en huelga y ya ha conversado con ellos para explicarles cual es el procedimiento a seguir en estos casos, y que deben esperar los términos, de lo contrario la huelga seria ilegal.


Informó que ambos sindicatos presentaron a la institución pliegos de incumplimiento del Código de Trabajo y otras irregularidades, ante esto se solicitó una concurrencia ante el departamento de Organizaciones Sindicales en Panamá, misma que terminó la.semana pasada a favor de Utramipa, por lo que STM presentó su oposición.


No obstante aclaró que en este caso si alguno de los sindicatos no está de acuerdo tiene primero que esperar a ser notificado de la concurrencia y en el termino de dos días presentar el recurso que considere para que el ministerio pueda actuar en consecuencia y en este caso STM aún no ha sido notificado.


El.próximo mes de junio se vence el actual.convenio colectivo entre Minera Panamá y Utramipa, por lo que debe realizarse una nueva negociación que regirá la relación laboral durante los proximos años, el sindicato que más afiliados tenga es quien tendrá derecho a negociar por lo que ambas organizaciones se disputan este privilegio.

Tags

Compartelo en:

Recibe las últimas noticias posteadas aquí en MI FAVORITA para que este siemore informado

MI FAVORITA AUDIO EN VIVO

Accede a la sección de usuarios