EDILSA GONZÁLEZ ROCA
Una menor de tan solo un año y medio falleció la tarde de este domingo 18 de junio en la comunidad de Río Co, corregimiento de Huacas, en el distrito de Natá, el hecho se dio cuando la niña, junto a sus otros hermanitos jugaban a la orilla de un camino, y fue arrollada por dos caballos desbocados que aparecieron repentinamente.
Según contó el padre de la menor a las autoridades, fueron sus hijos quienes le avisaron que la niña estaba tendida en el suelo, por lo que corrió a buscarla, la tomó en sus brazos y salió en busca de ayuda, lamentablemente esta comunidad está en área apartada casi a una hora de Huacas a donde hay carretera de asfalto y señal telefónica.

A pesar de eso, pudo conseguir que un vehículo los transportara, pero a medio camino se dañó y lograron que otro de una empresa privada los llevara y llamaran al 911 para solicitar una ambulancia, que encontraron en el camino cerca a la comunidad de San Antonio, pero tras la atención los paramédicos determinaron que la menor no tenía signos vitales, por lo que se coordinó con el resto de las autoridades competentes.
La tragedia ha consternado a los residentes de esta comunidad que una vez más reclaman de las autoridades el abandono al que se ven sometidos por años, en donde no cuentan con caminos de acceso por lo que no hay transporte y menos en fin de semana, tampoco un centro de salud y ni siquiera señal telefónica.
Martha Concepción, representante suplente del corregimiento de Huacas, lamentó la triste noticia, al tiempo que manifestó que ciertamente se trata de comunidades de muy difícil acceso en donde de registrarse una situación de emergencia como esta los ciudadanos no tienen forma de comunicarse.

Quije, Río Co y otras comunidades más allá, están abandonadas, los principal que son caminos de acceso no tienen, no hay centro de salud donde se pueda recibir una atención de primeros auxilios antes de llegar a un hospital, es una pena pero no tenemos ayuda del resto de las autoridades, dijo la representante suplente.
Y ciertamente, hace más de un año una creciente de río que inundó parte de la comunidad se llevó el único puente peatonal que permitía a los residentes de Río Co pasar de forma segura hacia Quije y aunque el MOP dijo que lo reconstruiría todavía están esperando a que haga un puente nuevo.



