Unas 33 quejas han sido atendidas por parte de la administración de la Policlínica Manuel Paulino Ocaña de Penonomé, desde que se mudaron a las nuevas instalaciones en Miraflores, es decir, entre 2024 y 2025; muchas de estas quejas tienen que ver con calidad de atención, falta de información u otra inconformidad declarada por pacientes, quejas que son tramitadas y enviadas a un departamento para su análisis y corrección.
El departamento de quejas atiende en el mismo horario de la Policlínica en el cubículo de atención para recibir las solicitudes de los más de 2 mil usuarios diarios que acuden a buscar atención. Néstor Chen, director médico de la Policlínica, explicó que este sistema de quejas es evaluado a nivel nacional por parte de la Caja del Seguro Social.
En 30 días hábiles una vez colocada la queja, el usuario debe recibir respuesta según la normativa, así lo enfatizó el director médico, quien reiteró que están en constantes mejoras a la atención al usuario debido a la estandarización de la toma de decisión de los funcionarios que se ha establecido desde el día cero y que es de conocimiento de los jefes de departamentos.
La institución también maneja los números 199 o el 311 de atención ciudadana, de igual forma en la página web existe un espacio para colocar denuncias de forma anónima. En cualquiera de los casos, el paciente deberá ser notificado en 3 días sobre el proceso de su queja.
A pesar de la transformación y mejoras a nivel humanístico y de trato digno al paciente, han surgido quejas de parte de los usuarios que han experimentado inconformidades al ser atendidos, por lo que la institución pide al paciente que coloque sus denuncias, pero que tenga la plena seguridad que se dará el seguimiento y de aplicarán los correctivos.