EDILSA GONZALEZ ROCA
COCLÉ
Al menos 310 incendios de masa vegetal (Imave) se han registrado en los dos primeros meses del año 2019 en la provincia de Coclé, la situación mantiene preocupados a los ambientalistas y a los miembros de Cuerpo de Bomberos de la Provincia que en ocasiones han atendido hasta cinco llamadas diarias por situaciones similares.
Según registro del Cuerpo de Bomberos en el mes de enero se registraron en total 191 incendios de masa vegetal y en lo que va de febrero son más de 117 y contando pues todos los días se atienden casos de este tipo, sin contar las otras situaciones de emergencia a las que deben hacer frente.

Roderick Salcedo, comandante jefe del Cuerpo de Bomberos de Coclé, manifestó que es de lamentar la falta de la conciencia de la ciudadanía que está lentamente quemando el futuro, pues las repercusiones ambientales son visibles en la cantidad de flora y fauna afectada por estos incendios que son provocados.
Agregó que una preocupación adicional que es que se dan muchos casos de quemas de basura que se convierten en incendios de masas vegetal y de estos últimos que se convierten en incendios forestales de los que ya en este año se han registrado uno en la Reserva hídrica del cerro Guacamaya y dos en el sector de Alzanagua.
En este año al menos 5 bomberos también han resultado lesionados, producto de las constantes atenciones de incendios que se registran en distintas áreas y en distintos momentos del día y de la noche en donde se desconocen los peligros del terreno además del cansancio de muchas de las unidades.



