DAMGELA DE LEÓN
Estudiante de periodismo
Luego de la crecida del Río Co y Río Chico la tarde del 8 de junio, en la comunidad de Quije, en el corregimiento de Huacas de Natá, los sembradíos y el esfuerzo de meses de muchos productores quedaron en escombros, es por ello que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario se comprometió a entregarles apoyo para que pudieran seguir subsistiendo ante esta perdida.
Juan Domínguez, director del MIDA en Coclé, indicó que el jueves 30 de julio se trasladarán a Quije a las 9 de la mañana para entregar semillas de arroz y maíz fortificados, abono orgánico y químico de tipo 12.24.12, a los pequeñosproductores.

Fueron 29 fincas las perjudicadas por la crecida de los ríos, por lo que se entregará un poco para cada productor basado en el cálculo de lo que perdieron hasta el momento de la inundación. Luego tienen planeado entregar semillas de pimentón, camote, entre otras, indicó el director
Más de 20 familias se vieron por estas inundaciones, y unas 10 fueron reubicadas por seguridad, ya que a pesar de que los moradores indican que es primera vez que el río crece de tal forma, tienen temor que vuelva a ocurrir al presentarse lluvias de tal magnitud.

Hay que recordar que los lugareños quedaron incomunicados varios días, requiriendo de ayuda de Instituciones gubernamentales y donaciones que realizaron los coclesanos, ya que el río afectó las bases que sostenían el puente que conduce hacia la comunidad y terminó por desprenderse. Aún se mantienen pendientes más programas de ayuda.



