HOSPITAL AQUILINO TEJEIRA DE PENONOMÉ AGOTA ESFUERZOS PARA CONTRARRESTAR EFECTOS DE LOS CIERRES

Damgela De León

Estudiantes de Periodismo

Más de 300 citas perdidas, riesgos a pacientes en traslados y posible desabastecimiento de medicamentos e insumos, son parte de las afectaciones que el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé ha sufrido durante las 3 semanas de cierres de vías en el país. 

Los médicos y administrativos también han tenido dificultades para llegar realizar sus funciones diarias, incluso, empresas que brindan mantenimiento, no han podido reparar equipos que son de vital urgencia.

Manuel Cárdenas, director médico del Hospital, indicó que ha sido difícil suplir las necesidades de los pacientes, sin embargo, se ha procurado, y que el riesgo en los traslados no deja de ser importante, ya que han tenido que movilizar en las 2 ambulancias con las que cuentan, a 6 pacientes que necesitaban realizarse un CAT contrastado, ya que es parte de las máquinas que necesitan arreglo.

Oxígeno, solución salina e insumos para hemodiálisis, han tenido que ser solicitados a otros hospitales, por lo que se han realizado entregas extras en horas de la noche y fines de semana para evitar los tranques. 

De igual manera, el banco de sangre y algunos estudios de laboratorios, necesitan de pruebas moleculares que sólo se realizan en la capital, y se han intentado enviar de manera diaria, pero al demorar más del tiempo esperado en los tranques, algunas se han perdido, señaló el director.

El médico también indicó que hace algunas semanas hubo escases en los envases de alimentos para los pacientes, ya que la empresa licitante no ha podido hacer la entrega, por lo que se procedió a realizar una recolecta.

Aunque al personal médico se le permite el paso en los puntos de cierres, muchos quedan atrapados, por lo que Cárdenas pide a los manifestantes la apertura de las vías a todos los conductores.

Señaló, además, que desde abril la consulta externa ha estado funcionando, luego de 2 años de paralización por la pandemia, y que hasta el momento se han otorgado más de 2 mil citas, sin embargo, unos 343 pacientes que las han solicitado, no han sido contactados, por lo que deben llamar al 906-1530, extensión 153, para confirmar sus datos y cita, o por si tienen alguna consulta con respecto a la reasignación de las misma.

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