SINAPROC INSTA A LOS MUNICIPIOS A EJECUTAR SUS PLANES DE GESTIÓN DE RIESGOS

DAMGELA DE LEÓN

Para preparar a los medios de comunicación, y, por ende, a la sociedad coclesana, miembros del Sistema Nacional de Protección Civil brindaron una capacitación a comunicadores acerca de las leyes sobre primeros auxilios y la responsabilidad que estas comprenden, al igual que la necesidad de un conocimiento general en técnicas para brindar atención inmediata a una persona en una situación de riesgo, al igual que la importancia que tienen los planes de gestión de riesgo a niveles municipales, institucionales, privados y escolares.

Todo esto con miras al Simulacro Nacional que debe realizarse en junio próximo, y que se hará simultáneamente en países cercanos, para educar a los ciudadanos acerca de qué medidas tomar en casos de inundaciones, deslizamientos, terremotos, o cualquier otro evento natural. 

Rómulo Cohen, coordinador de SINAPROC en Los Santos

En este evento, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, será observadora del proceso, con el fin de detectar falencias y corregirlas. En Coclé, escuelas con brigadas estudiantiles serán parte de esta actividad, al igual que algunos sectores, como en Pocrí y Virgen del Carmen en Aguadulce. 

Rómulo Cohen, coordinador de SINAPROC en Los Santos, explicó que estas capacitaciones son parte de un plan en diversas provincias para que la comunidad sepa cuál es la función de la institución, y para que hablen un mismo idioma, utilizando los términos adecuados, además que es importante para todos conocer primeros auxilios, desde los más pequeños, y aunque se necesita de mucha voluntad, no es complejo aprender las técnicas.

Reyes Jiménez, coordinador de Herrera

Por su parte Reyes Jiménez, coordinador de Herrera, instó a los municipios a prepararse realmente en gestión de riesgos, e insertar esta variable en todos sus planes, ya que, aunque se piense que en Panamá no sucederán grandes desastres, no se debe confiar en la naturaleza. Dijo, que los municipios deben coordinar con todas las instituciones para que cumplan su papel y así garantizar la prevención.

Manuel Gómez. Director de Coclé, mencionó que es importante conocer cómo se llevará a cabo este simulacro, ya que es necesario que la población comprenda los procesos, las autoridades involucradas, y también, crear conciencia en ellos acerca de que estar preparados, salva vidas. 

Virgen del Carmen y Pocrí fueron escogidos por ser zonas inundables en temporada lluviosa, por ello, sus representantes y la municipalidad se están organizando, según su plan de gestión de riesgos.

Tags

Compartelo en:

Recibe las últimas noticias posteadas aquí en MI FAVORITA para que este siemore informado

MI FAVORITA EN VIVO

ÚLTIMAS NOTICIAS

Accede a la sección de usuarios