MINSA RECOMIENDA LA COLOCACIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL VPH A NIÑOS Y NIÑAS DE 10 A 14 AÑOS

DAMGELA DE LEÓN

Para promover la prevención del cáncer cervicouterino, y otros tipos de cáncer desarrollados en la población panameña, el Ministerio de Salud recomienda mantener estilos de vidas saludables, evitar exponerse a sustancias nocivas, y por supuesto, colocarse la vacuna contra el papiloma humano.

El domingo 26 de marzo diversos países conmemoraron el día internacional de la prevención del cáncer cervicouterino, mismo, que es uno de los 5 principales tipos de cáncer que afectan a la población panameña, y desde el 2011 es considerado la segunda causa de muerte entre las mujeres en nuestro país. 

El papiloma humano es el principal causante de este tipo de cáncer, siendo un virus que afecta tanto a hombres como a mujeres, ya que también significan la aparición de cáncer en la garganta y en órganos sexuales o reproductores internos y externos, además de una posible infertilidad.

El MINSA, coloca estas vacunas a niños y niñas entre los 10 y 14 años en todos los centros de salud, por lo que es responsabilidad de los padres de familia, procurar mantener al día sus dosis.

Querube Díaz, de promoción de la salud del MINSA, explica que se mantienen en la colocación de esta vacuna, ya que, en este momento, hay suficiente cantidad para la población juvenil, además que mediante giras de salud se puede dar con la detección temprana de este cáncer mediante las pruebas de papanicolau.

Precisamente, el viernes 31 de marzo, realizarán con una gira integral en Piedras Gordas de La Pintada, con todos los servicios médicos, como odontología, enfermería, trabajo social, orientaciones, farmacia, entre otros.

Tags

Compartelo en:

MI FAVORITA AUDIO EN VIVO

Accede a la sección de usuarios