EDILSA GONZÁLEZ ROCA
Un total de 8 casos de malaria no autóctona se han reportado este año en la provincia de Coclé, se trata de casos de personas que llegan a la provincia portando la enfermedad y son detectados o tratado ya en la provincia porque están hospedados en algunos de los distritos de la región, según explicaron las autoridades del Ministerio de Salud.
Emilio Salazar, jefe del Departamento de vectores del Minsa Coclé, indicó que para el año 2022 se habían reportado un total de 8 casos en la provincia todos igualmente de personas que migraron de otros lugares, sin embrago este 2023 en tan solo tres meses ya llevamos 6 casos reportados.
Según el reporte de los departamentos de Control de Vectores y epidemiología los casos reportados este año en la provincia proceden 2 de Panamá Oeste, 3 de la comarca Gnöbe, 1 de Colón y uno más recientemente reportado procedente de Calobre en la provincia de Veraguas.

Salazar informó que aunque afortunadamente todos los casos reportados provienen de afuera, en esta región si hay presencia del mosquito Anopheles, por lo que teniendo personas con malaria se puede producir una infestación por lo que es importante atender cualquier síntoma y evitar los criaderos de mosquitos ya en el caso del mosquito de transmite la malaria se reproduce hasta en agua sucia.
Los síntomas de la malaria pasan por fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza, según los médicos ciertos casos, puede producir ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.



