DAMGELA DE LEÓN
Tras el sismo registrado la tarde el martes 4 de marzo, con magnitud de 6.9, y epicentro próximo a la Isla de Coiba, personas de varios puntos del país, incluidas de Coclé, reportaron la fuerza de este evento. En la provincia, específicamente en El Marañón de Santa Rita en Antón, una familia pidió apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil, luego de que notaran fracturas en algunas paredes de concreto de su casa.
Unidades del Departamento de Evaluación y Mitigación de Riesgos del SINAPROC, acudieron al lugar a realizar la inspección y revisión de las personas, sin embargo, en la estructura sólo fueron daños parciales, y la familia se encontraba en buen estado; este miércoles el personal de Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, acudirá al lugar para determinar el estado de la estructura.

Ante esto, el SINAPROC resalta la importancia de estar preparados, además felicitaron a estudiantes, docentes y administrativos de centros educativos de Penonomé, como la Escuela Secundaria Ángel María Herrera, quienes pusieron en marcha su plan y desalojaron rápidamente.
Manuel Gómez, director regional, dijo que es indispensable conocer qué medidas tomar ante esta y otras situaciones, ya que curiosamente, minutos después de ocurrido el sismo, varias escuelas contactaron a la institución para coordinar capacitaciones.

Además, el director instó a la ciudadanía a no creer noticias falsas que fueron difundidas en redes sociales como que un terremoto mayor al sismo ocurrido podía darse, ya que estos eventos no se pueden predecir, sin embargo, si se puede estar preparado en comercios, hogares e instituciones, con mochilas de emergencia, ubicación de puntos de reunión, mantener a mano los números de instituciones de seguridad, y las rutas de evacuación.
Advirtió, que, los especialistas del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, si señalaron que había posibilidad que se registraran réplicas.



