DARÍO FERNÁNDEZ ALZAMORA
Molestos por la falta de trabajadores manuales y por problemas con el suministro de agua en el plantel Centro Básico General Simeón Valderrama, la comunidad de Churubé en el distrito de Natá protestó la mañana de este martes 18 de abril, cerrando los cuatro paños de la carretera panamericana.
Según indicó Alba Albo González, dirigente de la comunidad, el plantel está carente de trabajadores manuales que realicen las labores de mantenimiento en la escuela.

Subrayó además que se necesita la perforación de un pozo de agua que sirva para abastecer el plantel, ya que los pozos que hay en la comunidad no tienen la capacidad para llenar el tanque de reserva del colegio.
El cierre de la vía duró poco tiempo, pues en el lugar habían apostados un grupo de policías de las Unidades de Control de Multitudes, quienes a empujones con los manifestantes, lograron reabrir la carretera, por lo que se mantuvieron a un costado de la vía a la espera de las autoridades.

Posteriormente llegó al sitio la directora provincial del Ministerio de Educación, Marianela Gómez, quien se comprometió a revisar lo relacionado con el contrato del trabajador manual del plantel, así como de otros puestos que necesita el colegio, tomando en cuenta que antes de la construcción era un plantel muy chico que no exigía el personal que demanda en estos momentos.
Esta escuela fue reconstruida en su totalidad y fue inaugurada por el presidente Cortizo un 8 de octubre del 2021, a un costo de 2 millones 97 mil 52 dólares.