DAMGELA DE LEÓN
Indignados se sienten los estudiantes de la Licenciatura en Investigación Criminal y Seguridad de la Universidad Especializada de las Américas de Coclé y de todo el país, ante la publicación en Gaceta Oficial el 13 de junio, de la resolución DG-038-2023 que certifica los peritos idóneos para trabajar en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y que según ellos los excluye de realizar pericias dentro de la institución. Por tal razón, han salido a las calles a protestar durante toda la semana, exigiendo igualdad.
Con referencia a ello, Daivis Guerra, director de UDELAS Coclé, explicó que esta carrera sólo se imparte en 2universidades públicas del país: UDELAS y la UNACHI,por lo que pareciera que se está sesgando quienes entran a las plazas dentro del Instituto de Medicina legal, puesto que en dicha resolución solo se incluye dentro de las oportunidades de empleo a graduados de la Licenciatura y Criminalística y Ciencias Forenses, la cual está disponible en 2 universidades privadas.

El director dijo, además que, aunque esta no sea la única entidad en la que pueden desarrollarse, es una de los más importantes y que no están pidiendo que sean nombrados en los puestos, sino que tengan igualdad de oportunidades para aplicar a las plazas, y se les otorguen a quienes tengan las competencias necesarias y aptitudes.
Plazas como perito en criminalística, papiloscopía forense, fotografía forense, revelado papiloscópico, morfología facial, video e imagen forense, planimetría forense, accidentología y balística, son las que se les exige una la Licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses, por ende, quedarían excluidos los licenciados graduados en Investigación Criminal y Seguridad de todos los puestos en los que pudiesen laborar.
Los estudiantes, apoyados por sus docentes, administrativos y gremios en criminalística, no descartan tomar medidas legales para que esta resolución se reformule o se elimine. Indicaron que en la carrera se imparten materias necesarias para que los profesionales egresen preparados en las áreas que se necesitan en las instituciones.



