Categorías
Noticias

ABOGADOS RECHAZAN CONVENIO ENTRECOLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS Y MINISTERIO PÚBLICO PARA INVESTIGAR FALTAS A LA ÉTICA

DAMGELA DE LEÓN

Luego de que el Colegio Nacional de Abogados de Panamá anunciara a través de sus redes sociales una conferencia de prensa en la cual se firmaría un acuerdo con el Ministerio Público para la investigación de faltas a la ética de algunos profesionales el miércoles 15 de marzo en horas de la tarde, un grupo de abogados en Coclé se han pronunciado,calificando como inconsulto y arbitrario la firma del mismo, puesto que desconocen cuál es el contenido y cuál es el trasfondo. 

Leonardo Paúl Aparicio, en nombre del grupo de abogados, se refirió a esta situación, manifestando que, los abogados de todo el país se han levantado en contra de la firma de este convenio, señalándolo como inconstitucional, ya que el artículo 220 de la Constitución Política de Panamá, precisa las funciones del Ministerio Público, y cualquier obligación impuesta fuera de ellas, es ilegal.

El abogado señaló además que esta medida no puede darse,ya que el Ministerio Público es el encargado de imponer la acción penal en contra parte de los abogados litigantes, por ende, no saben cómo este ente precisamente, sea el queimponga medidas por faltas a la ética, que, por reglamentación, el Tribunal de Honor del Colegio, es el encargado. 

Agregó además que el Colegio Nacional de Abogados debe promover la unión del gremio, y realizar actividades que fortalezcan la profesión, no establecer medidas peligrosas que puedan significar una persecución. 

La firma del convenio se realizará en el Salón de Conferencias del Despacho Superior en la sede central del Ministerio Público, el acto sólo convoca a los medios de comunicación más no a abogados, sin embargo, un grupo representativo de la capital asistirá a manifestarse.

Por su parte, el grupo de abogados coclesanos ha emitido una carta dirigida al Presidente del Colegio, Juan Carlos Araúz, en la que expresan su inconformidad y piden que desista de forma inmediata su intención de firmar el convenio.

%d bloggers like this: