Categorías
Noticias

Arde Reserva Hídrica del Guacamaya

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

Seis días lleva ardiendo la Reserva Hídrica del Cerro Guacamaya en Penonomé, sin que hasta el momento se haya podido atacar el área con personal suficiente, que ayude a salvar el sitio que sirve para el abastecimiento de agua de unas 40 comunidades en tres corregimientos distintos, de los distritos de Penonomé y La Pintada.

Según los residentes del área, el fuego se inició el pasado sábado, y ha recorrido entre 500 y 700 hectáreas entre áreas forestales, fincas privadas e incluso quemó unos 53 tramos de tuberías del acueducto de Cañaveral lo que dejó a la comunidad dos días sin agua.

El incendio que aseguran fue provocado, ha recorrido toda la parte frontal del Cerro hacia el sector de Cañaveral y Cermeño, en sectores conocidos como El Murcielaguero, El Volteadero, La Casita, El Mirador y gran parte de la faldas del cerro donde hay mayor vegetación.

Este jueves en horas del mediodía solo trabajaban en el área cinco voluntarios de la brigada de bomberos forestales de la comunidad de Cañaveral, entre ellos cuatro mujeres, de la Cuarta Compañía Los Fénix, con herramientas para fuegos forestales pero sin mayor apoyo de las autoridades.

Tanto voluntarios como residentes del área piden a las autoridades un mayor apoyo, pues aunque saben que se trata de un área difícil en donde no pueden ir vehículos de extinción, se les apoye con mayor personal de bomberos, del Ministerio de Ambiente y se solicite colaboración al Servicio Nacional Aeronaval que cuenta con equipo especial para extinción de fuegos de este tipo, y que fue utilizado en el fuego de La Yeguada, con buenos resultados.

%d bloggers like this: