DAMGELA DE LEÓN
Un total de 5 asociaciones y cooperativas de cebolleros de Coclé, representadas por sus respectivos presidentes, se reunieron con el Vice Ministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Aparicio, con el Director Nacional del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Carlo Rognoni, y con otros directivos regionales del Instituto de Seguros Agropecuarios y Banco de Desarrollo Agropecuario, para fijar el precio del quintal de cebolla y establecer el plan de compra del IMA para este año.
Entre todos acordaron fijar en 55 balboas el quintal de cebollas, ya que, ante la preocupación de los productores por la especulación en los precios en el mercado, que anteriormente habían denunciado, era urgente establecerlo.
Así lo señaló Novie Calderón, presidente de la Asociación Coclesana de Cebolleros, quien agregó que era un precio histórico; además, a partir el lunes 27 de marzo, el IMA comenzará a recibir sus cosechas.
Por su parte, Alexis Pineda, Vice Ministro del MIDA, mencionó que, por estar tan cercanos a la cosecha, la preocupación de los cebolleros era válida, y que sumado a los retos que enfrentaron en esta temporada como el crecimiento de semillas, el clima y los precios, necesitaban apoyarlos.
Carlo Rognoni, director del IMA, dijo que su reunión fue principalmente con pequeños productores, que en promedio tienen media hectárea de siembra, por lo que han fijado quese recibirán hasta 200 quintales de cebolla por cada hectárea, y que intentarán que los pagos comiencen lo antes posible con la aprobación del pago en el Comité Ejecutivo, y serán a través de las asociaciones.
Con esto, según Rognoni, se canalizaría la compra de producto a los casi 200 productores registrados en el IMA, además que estas medidas buscan garantizar la continuidad de la siembra y las ganancias.
Cada año los productores de cebollas, sobre todo de las áreas de Natá, Antón y Olá, presentan dificultades con la venta de sus cosechas, lo que los obliga a manifestarse; Según las autoridades encargadas de estos rubros, a veces no se cuenta con un plan previsorio, lo que desata una sobre producción, que el IMA, no puede asumir en compras, por lo que se han reunido con tiempo para definir las hojas de rutas.