Categorías
Noticias

PEQUEÑOS PRODUCTORES DE ARROZ DE COCLÉ PIDEN TAMBIÉN SER ESCUCHADOS POR EL MIDA

DAMGELA DE LEÓN

Desesperados, frustrados y engañados se siente un grupo de más de 40 pequeños productores de arroz de Coclé, ya que llevan esperando 3 meses por el pago de una indemnización que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario les prometió ante la nula compra de arroz para este 2023 por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario, y que los obligó a vender la mayoría de sus cosechas a molinos privados de la región.

Esta deuda incluye a los 288 productores de arroz de la región de Coclé, y en total son 150 millones de balboas adeudados, que incluyen 90 millones a pequeños productores, los cuales tienen un promedio entre 5 y 30 hectáreas de siembras.

Un pequeño productor del área, y en representación del resto de sus compañeros de arroceros independientes, manifestó que reconocen las gestiones que ha realizado el director regional del MIDA en Coclé, Juan Domínguez, para ofrecerles solución, sin embargo, piden que pueda elevar su situación al Ministro, ya que consideran que la situación puede alargarse más.

Reunión realizada en Divisa el 13 de marzo entre productores de arroz y Ministro de Desarrollo Agropecuario

También dicen sentirse huérfanos de dirigentes, ya que, aunque no están asociados a ningún grupo, según él, las sociedades existentes no han alzado su voz en esta ocasión. 

Según el productor, el lunes 13 de marzo habían anunciado un cierre de vías en el sector de Divisa en Herrera, sin embargo, ese mismo día el Ministro los convocó a una reunión en el Gimnasio del Instituto Técnico Superior de Agro Tecnologías de las Américas, en donde se comprometió con el pago inmediato a los productores a través del sistema Factoring que envía el desembolso al Banco Nacional.

Pese a ello, aún no tienen fecha para la entrega del dinero, y,sobre todo, aumenta su preocupación ante la llegada de la temporada de preparación de tierras para siembra, puesto que deben cumplir con sus pagos al Banco de Desarrollo Agropecuario y a las empresas privadas.

%d bloggers like this: