EDILSA GONZALEZ ROCA
Ante el aumento de casos de lesiones al erario público la Fiscalía General de Cuentas, abrió una oficina regional para las provincias de Coclé y Veraguas con sede en Penonomé, se trata de la primera instalación de este tipo luego de 15 años de la ley que crea esta jurisdicción especializada en delitos contra el Estado.
Y es que según el informe de gestión presentado por la Fiscal General de Cuentas, Waleska Hormechea el 19 % de las investigaciones que se han llevado adelante durante la gestión 2020-2024 corresponden a las provincias de Coclé Y Veraguas en donde se han investigado casos de alquileres que no se han utilizado, construcciones de proyectos tanto del Ministerio de salud como del Conades entre otros.
Hormechea destacó que con esta oficina se optimizarán las diligencias de posibles afectaciones patrimoniales, permitiendo de manera estratégica la movilización de fiscales adjuntos itinerantes y demás funcionarios operativos y ejecutar con mayor inmediación las prácticas de diligencias para las investigaciones.
Según el informe de gestión presentado en este último periodo se han llevado más de 233 investigaciones por posibles lesiones al erario público y unas 657 personas vinculadas a los mismos y son las provincias de Panamá y Chiriquí en donde más investigaciones se realizan cuyos montos de posible lesión alcanzan los 60 millones de dólares.
En el caso específico de la provincia de Coclé se han investigado a 21 personas por una posible lesión al erario público que alcanza los 667 mil 752 balboas y en los últimos meses ya se han recibido unos 15 expedientes para investigación.
Se anunció que la oficina regional de la Fiscalía de Cuentas ya está a disposición de la ciudadanía general y de las autoridades pues además del rol de investigación, también tienen pilares de capacitación y orientación tanto para ciudadanos como las autoridades solo deben presentarse para coordinar actividades.
Durante el acto de inauguración se hizo reconocimiento con la entrega de la moneda institucional a 11 funcionarios que cumplieron 15 años de labores continua en la fiscalía y en la misma participaron el gobernador de la provincia Irving González, el obispo de la diócesis de Penonomé Edgardo Cedeño, magistrados, jueces y funcionarios del órgano judicial y fiscales del Ministerio Público, directores de instituciones entre otros invitados especiales.